Seguidores

.

.

sábado, 28 de agosto de 2010

Seminario Virtual “El racismo y sus articulaciones de género, clase y sexualidad en la poscolonialidad latinoamericana y caribeña”

20 de septiembre al 12 de noviembre, 2010
 
La nueva formación académica de la Red Interamericana de Formación en Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad (RIF-GED) de la Organización Universitaria Interamericana/Colegio de las Américas (OUI/COLAM), Montreal, Canadá, forma parte del acuerdo de colaboración establecido con el Grupo Latinoamericano de Estudio, Formación, Acción Feminista (GLEFAS). A partir del convenio este seminario sobre Género, racismo y poscolonialidad pasa a formar parte de nuestro programa de capacitación.
 
Con el ofrecimiento del presente curso se busca fortalecer la formación en el campo de los  estudios de Género, Feministas, y pos- coloniales, a través de una perspectiva interamericana e interdisciplinaria, de igual manera se intenta dar una mirada general al fenómeno del racismo en las sociedades latinoamericanas de hoy a partir de una revisión de los fundamentos que sustentan y han promovido una ideología racista dominante en la configuración misma de Latinoamérica como región en proceso de construirse a sí misma dentro del ideal moderno euronorcéntrico.
 
Descripción
 
El curso intenta dar una mirada general al fenómeno del racismo y la colonialidad de género en las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Se hará una revisión de los fundamentos racistas que sustentan a las sociedades latinoamericanas evidenciando los procesos de conformación de los estados nacionales latinoamericanos dentro del ideal moderno euronorcéntrico. A su vez, el curso intenta revelar la forma en cómo el racismo y los diversos sistemas de poder operan al interior de las mismas prácticas emancipadoras y como éstas se basan en concepciones occidentales; se examinará la lucha llevada a cabo por los movimientos antiracistas, feministas e identitarios haciendo énfasis en su evolución histórica y explicitando cómo estos movimientos se insertan, cuestionando con mayor o menor eficacia los límites de las categorías universales del sujeto de la modernidad.
 
En general, se intenta armar un espacio para la reflexión feminista acerca de la manera en que categorías como clase, etnia, raza, género y sexualidad se interrelacionan en la constitución del entramado de poder que construye y oprime los cuerpos feminizados volviendo compleja y múltiple la experiencia de subordinación de “las mujeres”.
 
Proponemos trabajar el racismo como fenómeno social en su interrelación con otras variables de subordinación de las mujeres porque:
  1. Nos preocupa que la lucha antirracista y de los pueblos originarios del continente siga estando ausente en la teoría y la práctica feminista hegemónica.
  2. Se hace urgente identificar las nuevas formas del racismo inherentes al patriarcado capitalista homofóbico en su etapa neoliberal en los contextos latinoamericanos.
  3. El auge de las migraciones y concomitantemente de la derecha, los fundamentalismos religiosos y los nacionalismos, reactualizan el racismo como ideología dominante en la concepción del Estado y del derecho a la ciudadanía.
  4. Se hace necesario repensar las consecuencias del cuestionamiento actual de las políticas de identidad y asumir los retos y desafíos que tiene por delante el feminismo como movimiento social.
  5. Es imprescindible contar con herramientas teóricas y estrategias políticas que den cuenta de la articulación de género, raza, clase, y sexualidad.
 
OBJETIVOS DEL CURSO
 
Analizar desde una perspectiva historiográfica la instalación del racismo en la conformación de las sociedades latinoamericanas y sus efectos en la vida de las mujeres. Desarrollar un corpus teórico conceptual que contribuya a la elaboración de herramientas de análisis a través de las cuales proponer explicaciones más adecuadas a los procesos de subordinación de las mujeres latinoamericanas y caribeñas en el contexto actual. Contribuir a la elaboración de estrategias para la práctica política feminista que considere la interrelación entre los diferentes sistemas de opresión que atraviesan a las mujeres latinoamericanas y caribeñas.
 
DOCENTES
 
Breny Mendoza, Phd, Universidad Estatal del California/GLEFAS
Yuderkys Espinosa Miñoso, IIEGE- Universidad de Buenos Aires/GLEFAS
Ochy Curiel, MD, Universidad Nacional de Colombia/GLEFAS
 
 
¿A QUIEN ESTA DIRIGIDO?
 
A activistas y académicas de los movimientos feministas, antirracistas, marxista y socio-sexuales; a profesionales interesados de las ciencias sociales y humanísticas; a docentes y profesionales vinculadas/os a programas formativos y de ejecución de políticas públicas dirigidos a las mujeres.
 
COSTO DE LA FORMACION:
 
 El curso tiene un costo de 200 US$ (reducción de 15% US$  x módulo, para personas vinculadas con instituciones miembro de la OUI).
 
FECHA
Del 20 septiembre al 12 de noviembre-2010
 
DURACION Y DEDICACIÓN
 
El curso está organizado en torno a cinco unidades temáticas con una duración promedio de 15 horas cada una para realizar las lecturas, actividades de aprendizaje y evaluación. En total tiene una duración de 60 horas, desarrolladas en 8 semanas.
 
MODALIDAD Y METODOLOGIA
 
El presente curso será ofrecido en línea, o sea, en modalidad virtual, en la Plataforma moodle. Las sesiones se desarrollaran a través de la plataforma virtual de la RIF-GED del COLAM.
 
El curso consta de 5 módulos de una duración de 10 a 15 días cada uno, tiempo durante el cual las y los estudiantes deberán hacer las lecturas obligatorias y desarrollar las actividades que se le indiquen para evaluar su nivel de avance en el manejo de los temas abordados. Las y los estudiantes deberán desarrollar actividades de diferente índole desde análisis de películas, elaboración de ensayos cortos, reportes de lectura, trabajos de investigación en grupo, participación en foros y chat colectivos. Al finalizar se exigirá la entrega de un trabajo final. Tanto la participación en las actividades colectivas, el cumplimiento de las tareas individuales asignadas, así como la entrega del trabajo final serán evaluados y formarán parte de la calificación final obtenida por cada participante.
 
COORDINACION ACADEMICA.
 
Yuderkys Espinosa Miñoso, Directora de GLEFAS adscrita al instituto de estudios de Género, de la faculta de filosofía y letras de la O Departamento de  Filosofía, Universidad de Buenos Aires.
REQUISITOS
El seminario requiere que lxs participantes traigan cierto manejo de lecturas y de introducción previa a las temáticas a trabajar; recomendable poseer un grado terciario, universitario a nivel de licenciatura, o similar, o estar en proceso de su obtención. Igualmente se requiere conocer el uso de computadora como herramienta de trabajo y manejo de programas de navegación en Internet, procesadores de texto, utilización de correo electrónico. Manejo del idioma español (lectura y escritura).
CERTIFICACION ACADEMICA
Las/los participantes que completen todas las exigencias del Curso recibirán una certificado de participación, en la cual se especifica el número de horas totales del curso. Dicho documento será emitido por la Organización Universitaria Interamericana y el GLEFAS.
INSCRIPCION
 
Las personas interesadas deberán completar, antes del 31 de agosto de 2010, el formulario de inscripción en línea disponible en la página web:
 
PARA MAYOR INFORMACION
 
Secretaría General Ejecutiva de la OUI: cursoscolam@oui-iohe.org  y/o Área de formación del GLEFAS: formacion@glefas.org
--
Grupo Latinoamericano Estudio, Formación y Acción Feminista (GLEFAS)
Tel. (54 11) 3532-4180
Av. Independencia 2105 9no 64, CP1225 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Nenhum comentário:

Postar um comentário