Seguidores

.

.

Pesquisa personalizada
Calendário Feminista

24 de fevereiro – Dia da conquista do voto feminino no Brasil
8 de março – Dia Internacional da Mulher
30 de abril – Dia Nacional da Mulher
28 de maio – Dia Internacional de Luta pela Saúde da Mulher e Dia Nacional de Redução da Morte Materna
25 de julho – Dia Internacional da Mulher Negra Latino-americana e Caribenha
29 de agosto – Dia da Visibilidade Lésbica no Brasil
23 de setembro – Dia Internacional contra a Exploração Sexual e o Tráfico de Mulheres e Crianças
28 de setembro – Dia pela Descriminalização do aborto na América e Caribe
10 de outubro – Dia Nacional de Luta contra a Violência à Mulher
25 de outubro – Dia Internacional contra a Exploração da Mulher
25 de novembro – Dia Internacional da Não-Violência contra a Mulher
6 de dezembro – Dia Nacional de Mobilização dos Homens pelo Fim da Violência contra as Mulheres

sexta-feira, 27 de maio de 2011

Colômbia promove o 2º Encontro Internacional de Mulheres Afro


El año 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Afrodescendencia y ha sido, además, ratificado por la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que hace especialmente significativo el hecho de que sea Colombia, uno de los países de América Latina con una de las más significativas representaciones de comunidades Afro, el país que acoge la realización del II Encuentro Internacional de Mujeres Afro.
 
Según los resultados del censo del año 2005 del DANE, la población colombiana asciende a 41.468.384 personas. De ese total, el 10.6% de la población del país, 4.311.757 personas se auto reconocieron como pertenecientes a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenquearas. A pesar de estas cifras oficiales, se estima que esta población es mucho mayor, por lo que las comunidades afrocolombianas han solicitado al Gobierno Nacional realizar estudios post-censales más específicos que muestren la verdadera realidad del país. La importancia de esto ha sido reconocida por el Gobierno Nacional, ya que se han realizados importantes manifestaciones en favor del empoderamiento y la visibilidad de la comunidad afro.
 
En Colombia, el Valle del Cauca es el Departamento con mayor número de personas que se auto reconocen como afrocolombianas. El 27.21% del total de su población, lo que se corresponde con 1.092.169 de personas. En el Valle del Cauca los Municipios con mayor población afro son: Cali, Buenaventura, Buga, Candelaria, Cartago, Dagua, El Cerrito, Florida, Guacarí, Jamundi, Palmira, Pradera, Río Frío, Tulúa, Yumbo y Zarzal. Entre las ciudades del Valle del Cauca, Santiago de Cali es la más poblada y la que mayor número de afrodescendientes reconocidos tiene entre sus vecinos y vecinas: 542.936 personas que constituyen el 26.2% del total de su población, según el censo del año 2005. Además, Cali es la segunda ciudad de América Latina que registra el mayor número de población afro, después de Salvador de Bahía en Brasil. Por estas razones, y por la acogida que desde el Ayuntamiento nos prestan, celebramos en Santiago de Cali el II Congreso Internacional de Mujeres Afro.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Pesquisa personalizada